QUÉ ES UNA BASE DE DATOS

base de datos

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Entonces podemos decir que, una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Componentes de una Base de Datos

Componentes de una Base de Datos

Debemos entender que la base de datos tienen componentes, estos componentes son esenciales en una base de datos tradicional, ya que se encuentran organizadas por Campos, Registros y Archivos.

  • Campo viene ser la pieza única de la información, es decir, es el área de almacenamiento que nos ofrece la base de datos para almacenar información de un tipo específico - también debemos tener en cuenta que el campo está relacionado con el tipo de datos que va a almacenar, suponiendo que, si determinamos que el campo sea de tipo 'int', entonces, necesariamente debemos almacenar datos de tipo entero en dicho campo.
  • Registro es un sistema completo de campos - en otras palabras, para un registro puede que los datos sean iguales, pero también podemos permitir que sean de tipo diferentes, ya que el registro es una colección de datos relacionados entre sí.
  • Archivo es una colección de registros relacionados - es decir, en primer lugar tenemos los que son los campos, posteriormente tenemos los que son los registros y todo esto forma un archivo.

Ejemplo de un sistema de archivo

sistema de archivo

Tengan en cuenta que, de esto se trata las bases de datos, de organizar la información, de datos que por sí solos no tienen sentidos, pero que una vez relacionados forma una estructura y podemos entender, ya que el objetivo de una base de datos es poder consultar y obviamente poder actualizar.

Espero que hayas encontrado útil este artículo 😊


Ver video tutorial


Comparte este artículo con tus amigos:

Post Relacionados


Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre el contenido.