QUÉ ES UN MODELO ENTIDAD RELACIÓN

modelo entidad relacion

Un Modelo Entidad Relación es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas que posteriormente debemos implementar en un gestor de base de datos. Este modelo se representa a través de diagramas y está formado por varios elementos. Es decir, nos ayuda a entender los datos y cómo se relacionan entre sí, esto significa que debemos de analizar que relación tiene una entidad con la otra. A parte de eso, debemos de completar con un pequeño resumen con la lista de atributos y las relaciones de cada elemento.

Un Diagrama Entidad Relación también conocido como modelo entidad relación, es un tipo de diagrama de flujo que ilustra cómo las "entidades", como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema. Los diagramas Entidad Relación se usan a menudo para diseñar o depurar bases de datos relacionales en los campos de ingeniería de software, sistemas de información empresarial, educación e investigación.

Relaciones de Cardinalidad

Define los atributos numéricos de la relación entre dos entidades o conjuntos de entidades. Las tres relaciones cardinales principales son uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos.

  • UNO A UNO - una entidad se relaciona únicamente con otra y viceversa. Ejemplo; un chasis asociado a una matricula.
relacion uno a uno
  • UNO A VARIOS - determina que un registro de una entidad puede estar relacionado con varios de otra entidad. Ejemplo; un profesional puede tener un cargo y un mismo cargo lo pueden compartir varios profesionales.
relacion uno a muchos
  • VARIOS A VARIOS - en este caso, una entidad puede relacionarse con otra o varios registros y viceversa. Ejemplo; un vehículo que puede ser reparado por uno o varios mecánicos y nuevamente estos mecánicos pueden reparar varios vehículos.
relacion muchos a muchos

Tengan en cuenta que, de esto se trata las bases de datos, de organizar la información, de datos que por sí solos no tienen sentidos, pero que una vez relacionados forma una estructura y podemos entender, ya que el objetivo de una base de datos es poder consultar y obviamente poder actualizar.

Espero que hayas encontrado útil este artículo 😊


Ver video tutorial


Comparte este artículo con tus amigos:

Post Relacionados


Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre el contenido.