PATRONES ARQUITECTÓNICOS, ¿QUÉ SON?

Patrones Arquitectónicos

Los patrones arquitectónicos o patrones de arquitectura, también llamados arquetipos ofrecen soluciones a problemas de arquitectura de software en ingeniería de software.

Los patrones arquitectónicos se utilizan para expresar una estructura de organización base o esquema para un software. Proporcionando un conjunto de sub-sistemas predefinidos, especificando sus responsabilidades, reglas, directrices que determinan la organización, comunicación, interacción y relaciones entre ellos.

Uno de los aspectos más importantes de los patrones arquitectónicos es que encarnan diferentes atributos de calidad. Por ejemplo, algunos patrones representan soluciones a problemas de rendimiento y otros pueden ser utilizados con éxito en sistemas de alta disponibilidad. A primeros de la fase de diseño, un arquitecto de software escoge qué patrones arquitectónicos mejor ofrecen las calidades deseadas para el sistema.

Dentro de los patrones arquitectónicos podemos encontrar:


1) Patrón de capas

La programación por capas es un modelo de desarrollo software en el que el objetivo primordial es la separación (desacoplamiento) de las partes que componen un sistema software o también una arquitectura cliente-servidor: lógica de negocios, capa de presentación y capa de datos. De esta forma, por ejemplo, es sencillo y mantenible crear diferentes interfaces sobre un mismo sistema sin requerirse cambio alguno en la capa de datos o lógica.

Patrón de Tres Capas

El más utilizado actualmente es el diseño en tres niveles (o en tres capas).

Capas y niveles

a) Capa de presentación: conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser amigable, entendible y fácil de usar para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.

b) Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos, almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación.

c) Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.


2) Patrón de modelo-vista-controlador


Es uno de los modelos más antiguos y por lo tanto se convirtió en uno de los patrones fundamentales para el desarrollo de software. MVC a grandes trazos, separa las preocupaciones con respecto a los datos (modelo) y la interfaz de usuario (vista/GUI), permitiendo modificaciones independientes en cada una las partes sin afectar la otra, o sea, para que los cambios realizados en la interfaz de usuario (GUI) no afectan el manejo de datos, y los datos pueden ser reorganizados sin cambiar la interfaz de usuario.

Modelo Vista Controlador

3) Arquitectura en Pizarra


La arquitectura software en pizarra es un modelo arquitectónico de software habitualmente utilizado en sistemas expertos, sistemas multiagente y, en general, sistemas basados en el conocimiento.

Patrón de Pizarra

Como existe muchos patrones arquitectónicos, a continuación, citaré los más comunes en ingeniería de software

  • Patrón cliente-servidor
  • Patrón maestro-esclavo
  • Patrón de filtro de tubería
  • Patrón de intermediario
  • Patrón de igual a igual
  • Patrón de bus de evento
  • Patrón de intérprete

No olvides de comentar y de compartir con la comunidad. 😊


Ver video tutorial


Comparte este artículo con tus amigos:

Post Relacionados


Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre el contenido.